Recomendaciones para la ciudadanía corporativa en el tema
“Ciudadanía Corporativa” implica que la corporación se integre como un miembro dentro de la sociedad a la que pertenece y como tal, en su condición de organización, tiene derechos y deberes que cumplir. Como principal deber está el fomentar los derechos sociales, civiles y políticos de los ciudadanos. La organización debe actuar a favor de la protección y facilitación de estos derechos.
En este sentido, la ex línea aérea Aerocontinente dejó mucho que desear durante el transcurso de su funcionamiento dentro de nuestro país, es decir, en la sociedad de la que formó parte. Por ello, a continuación se presentan unas recomendaciones que la ex aerolínea debió considerar con respecto a la ciudadanía corporativa en su debido momento. (Se lista una serie recomendaciones por cada grupo de stakeholder seleccionado para esta pregunta, son cuatro: colaboradores, clientes, comunidad y medio ambiente)
En cuanto a los colaboradores, uno de los objetivos de una organización es tratar a este grupo de constituyentes del mismo modo como se desea que ellos traten a los clientes. Este grupo de stakeholders merece:
- Capacitación y formación.
- Remuneración justa y condiciones laborales óptimas.
- Balance entre trabajo y vida personal.
- Reconocimientos.
- Igualdad de oportunidades.
- Contratación y formación de discapacitados.
- Seguridad y prevención de riesgos laborales.
- Salud e higiene ocupacional.
- Beneficios para empleados y familiares.
- Gestión responsable de las generaciones de empleos, reducciones y despidos.
Aerocontinente cumplió en cierta medida estas consideraciones con los stakeholders, pero no con el sentido de velar por el bienestar de este grupo de personas, ya que el fin verdadero fue usar la organización como medio para llevar a cabo las negociaciones ilícitas.
De esta forma, al no preocuparse la aerolínea por sus colaboradores, por ende tampoco se preocupó por la satisfacción de sus clientes. Por ello, se presentan las consideraciones que Aerocontinente debió tener con dichos stakeholders:
- Certificaciones de calidad.
- Evaluación de la satisfacción de los clientes.
-.No promover publicidad no engañosa.
-.Brindar un servicio que no atente con la seguridad.
-.Velar por la integridad de los clientes.
- Preocuparse por brindarles un mejor lugar para vivir.
Con respecto a la comunidad, Aerocontinente debió:
- Impulsar programas sociales para beneficio de la comunidad. Sobre todo en los aspectos que presenten mayor carencia.
- Realizar donaciones a entes necesitados o para acciones de bien común.
- No realizar acciones que fomenten las malas prácticas de la comunidad como el tráfico de drogas.
- Fomentar el voluntariado corporativo, a través de programas impulsados por políticas corporativas de compromiso y participación.
- Tener un papel político activo asumiendo espacios de fallas gubernamentales.
Finalmente, y no menos importante, la ex aerolínea en relación con el medio ambiente debió tomar las siguientes medidas:
- Fomentar su preocupación e interés mediante campañas de “marketing verde” que velen por un medio ambiente saludable.
- Preocuparse que todos sus insumos, desde los aviones hasta el papel usado para los boletos provengan de proveedores preocupados por el medio ambiente.
- Participar en obras pro beneficio de un ambiente saludable para vivir mejor.
Todas estas acciones, no deben ser vistas como un gasto, porque finalmente repercuten beneficiosamente para la organización. De igual modo, no deben ser obligaciones que se lleven a cabo solo por cumplir, ya que una organización no puede ser ajena a la sociedad en la que se desarrolla y que le permite realizar sus acciones lucrativas.
En este sentido y en general, para ser un ciudadano corporativo Aerocontinente tenía muchos aspectos por reestructurar.
jueves, 24 de junio de 2010
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