Pregunta 1: Presente un ejemplo de análisis utilitarista en su caso de estudio.
La teoría utilitarista tiene como base que una acción es moralmente correcta si resulta en el mayor bienestar posible para el mayor número de personas. Esta teoría se concentra en el interés colectivo producido por una decisión en particular.
Siguiendo el “principio de la mayor felicidad” de la teoría utilitarista, se analizará la acción de narcotráfico llevada a cabo por Aerocontinente.
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Según el cuadro utilitarista expuesto, son cinco los grupos de interés interesados en Aerocontinente participe en el narcotráfico, pues son a los que les produce mayor placer su participación y mayor sufrimiento que no lo hagan. Por otro lado, son siete los grupos de interés interesados en que Aerocontinente NO participe en el narcotráfico, pues les produce mayor satisfacción que no lo haga y mayor sufrimiento que sí participe.
Por lo tanto, basados en la teoría utilitarista, Aerocontinente no debió llevar a cabo su negocio de la mano con el narcotráfico. Para la misma empresa, el no haber participado les hubiera sido beneficioso, pues hubiera supuesto un negocio sostenible en el tiempo.
Pregunta 2: Presente dos problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia en el caso que analiza y cómo se respetarían los derechos de los involucrados en este caso.
Desde el punto de vista de la teoría de la justicia, se hacen presentes dos problemas: procedimientos justos, el cual menciona que todos deben tener las mismas oportunidades; y los resultados justos, el cual menciona que las consecuencias de los actos sean repartidos proporcionalmente a la responsabilidad de las partes involucradas.
PROCEDIMIENTOS JUSTOS:
En Aerocontinente, no se cumplían los procedimientos justos de la ética de la justicia. Esto hubiera significado que todas las aerolíneas tuvieran las mismas oportunidades de conseguir una retribución por los esfuerzos que realizaban para salir adelante. Esto significa que debía existir “competencia leal”, en donde todas las aerolíneas se encuentren en la misma condición.
Evidentemente, Aerocontinente era más beneficiada que las otras aerolíneas económicamente hablando, pues tenían otra fuente de ingreso, mucho mayor que lo que el mismo negocios es producía. Mientras Aerocontinente se apoyaba en el narcotráfico, las otras aerolíneas tenían que ver la forma de ofrecer los mismos precios que la competencia, pero con menos recursos económicos.
RESULTADOS JUSTOS (DISTRIBUCIÓN JUSTA DE LOS BIENES):
Es muy probable que las otras aerolíneas estuvieran haciendo mayores esfuerzos (dentro del marco de la legalidad) para tener un negocio rentable. Sin embargo, Aerocontinente obtenía los “mejores” resultados financieros.
Dentro de los negocios, se sigue el no igualitarismo, el cual señala que la distribución justa de los bienes es producto de tener procesos justos en el mercado. Esto está basado en la libre competencia. Como ya se mencionó anteriormente, dentro del negocio aero-comercial, no existía una libre competencia ni mucho menos una competencia leal. Por lo cual, no se podían esperar resultados justos, acorde con el esfuerzo de cada empresa.
El no igualitarismo menciona que las diferencias de partida pueden impedir cualquier noción de justicia. Las aerolíneas no estaban compitiendo por igual. Su punto de partida era muy distinto, pues mientras las aerolíneas que competían dentro del marco de la legalidad tenían que lidiar con impuestos, etc., Aerocontinente obtenía mayores beneficios económicos evadiendo la ley y sacando provecho de un comercio ilegal en su naturaleza.
Aunque todas las aerolíneas hubieran hecho el mismo esfuerzo, el resultado hubiera sido distorsionado y totalmente a favor de Aerocontinente, pues desde un inicio la distribución de los bienes no se estaba desarrollando en un ambiente justo.
Las consecuencias de los actos deben ser repartidos proporcionalmente a la responsabilidad de cada una de las partes para que se cumplan los resultados justos. Con Aerocontinente en el mercado, se había convertido en una tarea utópica. Pues sin importar cuánto se esforzara la competencia, esta aerolínea corrupta se vería mejor en los números contables a fin de año.
jueves, 3 de junio de 2010
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