Avion comercial de Aero Continente

Avion comercial de Aero Continente

miércoles, 14 de abril de 2010

Pregunta de la Unidad 2

Análisis de los grupos de interés de la empresa

Gobierno: Se vio beneficiado por los impuestos percibidos de las numerosas ventas que generó Aero Continente durante su periodo como líder en el sector aereo del país. Sin embargo, al descubrirse los negocios ilícitos con los que se sostenía la empresa, al margen que se vio afectada la imagen del país y que dejó de generar impuestos, el gobierno tuvo que afrontar el desorden social generado por la numerosa cantidad de desempleados descontentos que dejo la aerolínea.

Competidores: Faucett, Americana y AeroPerú tenían el mayor porcentaje de participación en el mercado, lo cual se afectó enormemente debido a los precios tan bajos que ofrecía Aero Continente. Como consecuencia a ello, después de 5 años de Aero Continente al mercado, este logra el dominio total del sector, es decir, se convierte en monopolio. Esto hecho perjudicó no solo a Faucett, Americana y Aero Perú, pues dejo a toda línea área fuera del mercado. Aparte de las pérdidas monetarias causadas a la competencia, Aero Continente siempre practicó competencia desleal, ya que ofrecía tarifas bajas porque tenia ingresos de negocios ilícitos con la cuales sostenía la aerolínea.

Colabores: Aero Continente realizaba sus negocios ilícitos, sin pensar jamás en el daño que ocasionaría a tantos trabajadores que dependían de la organización. Al descubrirse el caso de tráfico de drogas y lavado de dinero en el que estaba involucrado Fernando Zevallos, 1200 trabajadores quedaron desempleados sin reubicación ni indemnizaciones. Además, para setiembre del 2002, la aerolínea fue acusada por prácticas antisindicales, ya que adeudaba más de 1.500 mil dólares en sueldos a sus colaboradores.

Accionistas: El interés de los accionistas es recibir utilidades pero bajo las buenas prácticas de la organización; sin embargo, este no era el caso. Los accionistas maximizaban sus utilidades, como ya se ha dicho, por negocios turbios y sin responsabilidad corporativa. Este grupo se vio afectado cuando la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú) suspende la autorización para que Aero Continente siga en funcionamiento.

Clientes: Definitivamente este grupo de interés fue uno de los más afectados dentro del entorno de Aero Continente, ya que antes un pasaje a cualquier parte del país costaba 56 dólares, hoy en día el rango de pagos de los mismo pasajes, en aerolíneas que controlan el mercado, van desde los 100 hasta 200 dólares americanos. Asimismo, hoy en día existe menos competencia dentro del mercado, originando la falta de competitividad y eficiencia que perjudica directamente a los clientes en el trato que puedan tener para viajar.


Análisis de como se desempeña actualmente la empresa segun la triple base de la sostenibilidad, o como se logrará la triple base de la sostenibilidad como consecuencia de su proyecto

Para efectos del trabajo se analizará a la empresa Aerocontinente sobre la base del triángulo de sostenibilidad: financiera, social y medio ambiente, que mantenía mientras funcionaba.

Dentro del área financiera se podría pensar que está empresa gozaba de una gran bonanza económica, pues desplazó a su competencia con precios predatorios. En teoría, estos precios son sostenibles por el volumen de clientes que una aerolínea puede atender, como por ejemplo lo hace SOUTHWEST en Estados Unidos. En tres años, Aerocontinente había desplazado del mercado peruano a 17 aerolíneas.

Sin embargo, la propuesta de Aerocontinente, por si misma no era sostenible en el tiempo. Ofrecía el mismo servicio que su competencia pero con precios por debajo del costo, pues sustentaba sus ingresos con dinero del narcotráfico. Era un monopolio gracias a la droga. Tarde o temprano sería descubierto. El área financiera de Aerocontinente como empresa de aviación no era sostenible con lo absoluto. La propuesta que ofrecían no hubiera podido sobrevivir si no hubiera sido por la droga.

En el ámbito medioambiental, está de más mencionar el daño que el enramado Aerocontinente-narcotráfico ocasionaba en la selva peruana. La destrucción hectáreas de cultivo para la maceración de la cocaína sería la principal actividad que muestra cómo el negocio no era sostenible medioambientalmente. La empresa no se preocupaba en lo más mínimo en cuidar el entorno, al contrario, no le importaba usarlo en su beneficio. Plantaciones fueron destruidas y los animales también se vieron afectados. Por otro lado, el mismo rubro de la aviación ya produce, de por sí, un efecto contaminante enorme. Aerocontinente, en lugar de promover proyectos para contrarrestar el daño, promovía el desenfreno en la selva y destruía.

Por último Aerocontinente no presentaba ningún interés en el ámbito social. Tenía seis denuncias en su haber entre 1993 y el 2000 por competencia desleal, mientras la competencia presentaba a lo mucho 1. Además, 420 empleados habían denunciado a la empresa por la falta de pago de $1,5 millones de dólares. Así mismo, cuando la empresa dejó de operar, se quedaron en la calle más de 1000 personas y no se les indemnizó.

No contentos con lo anterior, la mafia Aerocontinente había contratado sicarios para matar a todo aquel que se interpusiera en su camino, de esta forma muestran su desinterés por el respeto a la vida.

No se debe olvidar que el negocio tenía un fin: el consumo final de cocaína por X personas alrededor del mundo. ¿Les importó en lo más mínimo la vida de jóvenes, adultos, padres de familia, etc. que entregaban su vida a un vicio destructivo que mata lentamente? No, para los interesados el negocio lo era todo.

No tenían ninguna arista del triángulo de sostenibilidad a su favor. Se olvidaron que lo que se hace mal siempre se descubre. Este era un negocio para nada sostenible en el tiempo, y fue precisamente el tiempo el que hoy nos da la razón.

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